Es necesario buscar y preparar mejor a los investigadores mexicanos. Así destacaron los doctores David Pérez Arenas, Romelia Hinojosa, Guillermo Castillo, Ángeles López y Mónica López en una agradable plática en el salón dos del Centro de Convenciones de San Luis Potosí con motivo del XIV Congreso Nacional de investigación Educativa.

Los ponentes compartieron su experiencia en el campo de la investigación, dando varias estrategias para que los investigadores tengan más claridad a lo hora de obtener un objeto de estudio, pues normalmente, los investigadores no dejan del todo claro cuál es su objetivo en la investigación. “Hay que dar más claridad a las preguntas bases ya que si estas no se hacen correctamente la investigación no tendrá ningún logro”, mencionaron.

Se propone mayor exigencia para los investigadores: una mejor formación, no poner la teoría en boga y así fortalecerla, no caer en errores de ingenuidad y darle un uso correcto al Internet, así ser consciente de lo que se está investigando.

Por último, la doctora Romelia Hinojosa habló de tres aspectos claves una vez que de termina de realizar una investigación que son la difusión, la divulgación y la desimanación. Normalmente las investigaciones son completadas y quedan olvidadas en universidades o bibliotecas por que no se les da difusión y desimanación.

En México la investigación tiene muchas barreras pero con las estrategias propuestas se espera que la investigación tenga un nivel más elevado en el ámbito nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *