¿Cuál es la diferencia entre una educación justa, una equitativa y una igualitaria? Es la pregunta planteada por el Dr. Francisco Cabrera y la Dra. Eugenia Garduño en cooperación con el Dr. Marc Schwartz de la Universidad de Texas, para comenzar con la conversación educativa “Lo individual y lo social para el logro de una sociedad más justa” en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

La Doctora Eugenia Garduño comenzó por preguntar a los presentes si conocían la diferencia entre la equidad y la igualdad. Luego de un par de participaciones, concluyó que esta última es dar las mismas oportunidades para todos, mientras que la equidad es brindar oportunidades de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Posteriormente, se abordó el tema de la  justicia, el cual se apoya en el concepto de libertad para que los alumnos puedan identificar sus metas e intereses, ampararlos en la toma de decisiones informadas y así alcanzar sus propios objetivos.

El Doctor Mark Schwartz ofreció un punto de vista desde la arquitectura cerebral a partir del esquema de análisis Mind, Brain and Education (MBE) (Mente, Cerebro y Educación).

Para cerrar la conferencia, el Doctor Francisco Cabrera habló de la importancia del entorno social en el que se desarrolla un individuo desde la concepción del mismo.  La pobreza, dijo, influye significativamente en el desarrollo social, pues no se generan las mismas oportunidades para todos y por esto tenemos una sociedad desigual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *