Ceremonia de Clausura.

Ante la presencia de más de 500 asistentes, tuvo lugar la ceremonia de clausura del XIV Congreso Nacional de investigación Educativa, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. La ceremonia inició con la entrega de reconocimientos por parte de la Dra. Rosa María Torres Hernández, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, a los acreedores del reconocimiento COMIE a las tesis de posgrado sobre educación, así como a Guadalupe Guerra por su trayectoria dentro del equipo técnico del Consejo.

La XIV edición del CNIE contó con la participación de más de 3000 asistentes, entre congresistas, dialogadores, estudiantes, ponentes y staff. La doctora agradeció a todos y recordó con afecto a reconocidos investigadores del ámbito educativo que perdieron la vida en los últimos dos años.

Sólo queda agradecer el apoyo y esperar la próxima emisión del Congreso Nacional de Investigación Educativa, en 2019.

Conferencia Magistral de Clausura.

Viernes 24 de noviembre de 2017. Finalizó el Congreso Nacional de Investigación Educativa en su XIV edición tras la conferencia magistral del ponente Dr. Adrián Acosta Silva y la moderadora Dra. Marisol Silva.

El Dr. Adrián compartió su experiencia como investigador en el campo de la educación. La enseñanza se está convirtiendo en uno de los temas principales de interés para la sociedad mexicana, esto hace que sea parte del discurso político de las autoridades gubernamentales y servidores públicos, explicó.

El conferencista, Dr. Adrián Acosta Silva, planteó una serie de estrategias para que el nuevo Modelo Educativo tenga un funcionamiento eficaz, a su vez, recomienda que las autoridades presten atención a todo lo planteado y poder tener un país más próspero en un mediano y largo plazo.

Conversación Educativa: “El futuro de las revistas como medios de difusión del conocimiento”

La publicación de revistas especializadas en educación en México representan un gran reto a cumplir, pues en estas se promueve la investigación y se busca a toda costa la difusión del conocimiento.

 

En la mesa se encontraban los doctores Pedro Flores, Edna Paniagua, Imanol Ordurika, Arnoldo Cantoral, Alejandro Márquez, Edna Luna Serrano y Roberto Rodríguez, quienes son directores de las revistas de investigación más importantes de México y América Latina.

Los artículos deben cumplir con dos características fundamentales para su publicación: que sean totalmente originales y que cumplan con un objetivo claro en la investigación. Los ponentes hablaron cada uno desde su experiencia como directores de revistas de investigación y compartieron anécdotas y dificultades que han tenido en su desarrollo.

Una revista de investigación se somete a varias evaluaciones para poder contar con los índices impuestos por organismos internacionales, quienes dictaminan qué lugar ocupan dichas revistas a nivel nacional, continental y mundial. Es crucial que no se olvide la esencia con la que iniciaron sus publicaciones y que en México se promuevan más para una mejor difusión de conocimiento.

Conversación Educativa: “Tensiones, retos y estrategias para la formación de investigadores educativos para la transformación y la justicia social”

Es necesario buscar y preparar mejor a los investigadores mexicanos. Así destacaron los doctores David Pérez Arenas, Romelia Hinojosa, Guillermo Castillo, Ángeles López y Mónica López en una agradable plática en el salón dos del Centro de Convenciones de San Luis Potosí con motivo del XIV Congreso Nacional de investigación Educativa.

Los ponentes compartieron su experiencia en el campo de la investigación, dando varias estrategias para que los investigadores tengan más claridad a lo hora de obtener un objeto de estudio, pues normalmente, los investigadores no dejan del todo claro cuál es su objetivo en la investigación. “Hay que dar más claridad a las preguntas bases ya que si estas no se hacen correctamente la investigación no tendrá ningún logro”, mencionaron.

Se propone mayor exigencia para los investigadores: una mejor formación, no poner la teoría en boga y así fortalecerla, no caer en errores de ingenuidad y darle un uso correcto al Internet, así ser consciente de lo que se está investigando.

Por último, la doctora Romelia Hinojosa habló de tres aspectos claves una vez que de termina de realizar una investigación que son la difusión, la divulgación y la desimanación. Normalmente las investigaciones son completadas y quedan olvidadas en universidades o bibliotecas por que no se les da difusión y desimanación.

En México la investigación tiene muchas barreras pero con las estrategias propuestas se espera que la investigación tenga un nivel más elevado en el ámbito nacional.

Conversación Educativa: “Lo individual y lo social para el logro de una sociedad más justa”

¿Cuál es la diferencia entre una educación justa, una equitativa y una igualitaria? Es la pregunta planteada por el Dr. Francisco Cabrera y la Dra. Eugenia Garduño en cooperación con el Dr. Marc Schwartz de la Universidad de Texas, para comenzar con la conversación educativa “Lo individual y lo social para el logro de una sociedad más justa” en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

La Doctora Eugenia Garduño comenzó por preguntar a los presentes si conocían la diferencia entre la equidad y la igualdad. Luego de un par de participaciones, concluyó que esta última es dar las mismas oportunidades para todos, mientras que la equidad es brindar oportunidades de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Posteriormente, se abordó el tema de la  justicia, el cual se apoya en el concepto de libertad para que los alumnos puedan identificar sus metas e intereses, ampararlos en la toma de decisiones informadas y así alcanzar sus propios objetivos.

El Doctor Mark Schwartz ofreció un punto de vista desde la arquitectura cerebral a partir del esquema de análisis Mind, Brain and Education (MBE) (Mente, Cerebro y Educación).

Para cerrar la conferencia, el Doctor Francisco Cabrera habló de la importancia del entorno social en el que se desarrolla un individuo desde la concepción del mismo.  La pobreza, dijo, influye significativamente en el desarrollo social, pues no se generan las mismas oportunidades para todos y por esto tenemos una sociedad desigual.

Conversación Educativa: “Nuevo modelo educativo”

Los conferencistas Dr. Ramsés Barroso Bravo, Dr. Ángel Díaz Barriga Casales, Dra. Mariela Sonia Jiménez Vásquez, Dra. Concepción Barrón Tirado, Dra. Frida Díaz Barriga Arceo y Dra. Lourdes Chehaibar Náder, discutieron y analizaron el nuevo modelo educativo.

Se enfocaron en cuatro temas principales. Comenzaron discutiendo el modelo de la estructura curricular, como la innovación que se debe tener respecto a las materias a impartir, buscando que el estudiante tenga otra perspectiva.

Se dio relevancia a los fundamentos del Modelo y al papel de la investigación en la mejora de la formación y las prácticas de los profesores, así como la mejora en los procesos de evaluación de educadores y catedráticos.

Por último, se analizó la viabilidad del nuevo Modelo Educativo y sus condiciones de cambio, también se destacó la importancia que tienen los actores principales que engloba este modelo, enfatizando el papel del maestro y la necesidad de poner al estudiante al centro, así como reformar las escuelas normales para brindar calidad en la formación de los educadores y no olvidar que los cambios serán a mediano y largo plazo.

Conversación Educativa: “Evaluación del trabajo académico”.

La evaluación de profesores y catedráticos es importante. Así afirmaron investigadores en la Conversación Educativa “Evaluación del trabajo académico”, en el salón 1 del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, con motivo del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

En esta conferencia, impartida por las doctoras Susana García Salord y Monique Landesman Segall, se reafirmó la importancia que tiene la investigación en los ámbitos profesionales, así como el valor de la diversidad en las opiniones.

Se plantearon dos tipos de evaluadores: aquellos que remarcan los errores de los evaluados y quienes sufren por el deber de calificar a sus colegas. Por esta razón, se propone modificar los mecanismos a través de los que se informa y motiva a los docentes y catedráticos.

Inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Hoy 21 de noviembre del 2017, dio inicio con éxito el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

En presencia de autoridades Educativas Nacionales y Estatales dio arranque el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, entre los que destacan Alejando Leal Tobías, Secretario General de Gobierno en representación de Juan Manuel Carreras López Gobernador del Estado de San Luis Potosí, y Javier Treviño Cantú Subsecretario de Educación Pública en representación del Secretario de Educación el Mtro. Aurelio Nuño Mayer; el Ing. Joel Ramírez Díaz Secretario de Educación de San Luis Potosí y la Dra. Rosa María Torres Hernández Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Previo al arranque oficial del XIV CONIE, los presentes se deleitaron con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. La Dra. Rosa María Torres Hernández hizo un énfasis en el eje de justicia social.

De éste modo comenzó este magno evento para destacar temas de suma importancia en materia de investigación educativa.

Conversaciones Educativas: “La Universidad frente a los desafíos de México”

Se tuvo con éxito la participación del Dr. Hugo Aboites Aguilar Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la Dra. Marcela Santillán Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; el Dr. Manuel Fermín Villar Rubio Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el  Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista Rector de Universidad de las Américas Puebla.

La aportación de las diferentes personalidades en esta conferencia fue  de suma importancia, cada uno nos compartió algunas de las estrategias y mecanismo de trabajo para hacer que las diferentes universidades funcionen.

Hay una idea generalizada de la importancia de llevar a cabo una evaluación docente, así como dar herramientas a los profesores y un mejor salario.

Resaltaron la importancia de la certificación de universidades públicas y privadas para hacer una integración homogénea de ambos sectores y  que las universidades privadas alcancen un nivel de calidad, pues la estructura y finalidad es la misma que una pública.

Se comentó acerca del recurso público, donde hubo una opinión general sobre la importancia del manejo adecuado del recurso que se destina a las universidades, la transparencia y las auditorías que ayudan a tener una eficacia.

Todo esto en conjunto ayuda a que los jóvenes universitarios tengan una mejor preparación y desarrollo en su vida profesional.